5 ideas claras

Interesante y variada jornada la de ayer en Loturak Festival. Se habló mucho, con mucha gente y de muchas cosas pero algunas ideas nos quedaron muy claras:

1.- Existe una estratificación dentro del colectivo de las personas migrantes en función de sus posibilidades: no es lo mismo el que puede pagarse el viaje para pedir asilo político, la persona que tiene dinero para moverse de lugar dentro de su propio país, que quienes quedan atrapadas en los lugares de conflicto porque no tienen recursos para poder salir a ninguna parte.

2.- Hay que buscar nuevas formas de contar la migración pero en estas nuevas narrativas, resulta imprescindible encontrar un equilibrio para una mejor comprensión: cuanto más profunda y compleja es la información que vas a dar, más fácil y sencillas de manejar han de ser las plataformas que te llevan a ella. 

3.- Nadie está a salvo de un bulo. A cualquiera nos la pueden colar, por eso hay que aprender a analizar, dosificar, y buscar fuentes fiables dentro del océano que es internet y las redes sociales.

4.- En China no hay libertad de expresión, sino voluntad de control.

5.- Occidente debe reflexionar sobre cómo cuenta las historias de las crisis humanitarias. Hay que generar relatos que no sólo describan, sino que expliquen las causas de las diferencias, el porqué de los conflictos e injusticias, que nos hagan pensar  sobre los culpables y sobre la responsabilidad…

¡Mañana más!

LOTURAK FESTIVAL

EXPLORA EL POTENCIAL DE LAS NARRATIVAS DIGITALES
COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.