Videojuego

Borders

Sinopsis

Eres una persona mexicana más que trata de cruzar la frontera a Estados Unidos en busca de una vida mejor y tratas de evitar a la policía y sobrevivir a la falta de agua.

¿CÓMO JUGAR?

Debes moverte por el escenario con las flechas para cruzar la frontera de México. Evita que te pillen los guardias y bebe agua para hidratarte y sobrevivir el mayor tiempo posible.

Por qué debes jugarlo / Qué te aportará

Nos mete en la piel de personas mexicanas que intentan cruzar la frontera a EEUU y mueren en el intento al enfrentarse a “La Migra”, el término coloquial con el que se refieren a la patrulla fronteriza. Cada muerte cuenta, ya que los cadáveres permanecen, y en cada nueva partida nos topamos con los esqueletos de anteriores migrantes que murieron en el intento, lo que deja claro el peligro de adentrarse en el desierto mexicano.

Sobre el proyecto

Se trata de un juego de arte político creado no solo para exhibir videojuegos como una forma de arte, sino para retratar los peligros que enfrentan las personas migrantes mexicanas al cruzar la frontera. Creado por tres jóvenes artistas mexicanos como proyecto final de carrera en la universidad Lamar University de Texas. Además, crearon una instalación con el juego en una máquina recreativa que viajó internacionalmente recogiendo cadáveres  de jugadores por todo el mundo para difundir su mensaje.

¿CÓMO DESCARGAR EL JUEGO?

Gratis en itch.io para PC y Mac.

Este juego es gratuito, pero el desarrollador acepta tu apoyo permitiéndote pagar lo que crees que es justo para el juego.

Date:
Sistemas:
PC y Mac (itch.io)
Público:
¿18 años? Contiene muerte, pero no muy explícita
Idioma:
Inglés
Año:
2017
País:
México
Autor/es:
Gonzalo Álvarez, Jon DiGiacomo y Genaro Vallejo Reyes
Enlace al proyecto:
gonzzink.itch.io/borders
Género:
Acción retro
CONFLICTO:
Cruce de la frontera en México.
Duración:
5 minutos.

Galería

LOTURAK FESTIVAL

EXPLORA EL POTENCIAL DE LAS NARRATIVAS DIGITALES
COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.