documental interactivo

OBRERO

Después del devastador terremoto que afectó a la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, en 2011, la ciudad contrató trabajadores de la construcción en el extranjero para reparar los edificios afectados. 

A unos 3000 filipinos se les concedieron visados (mejor poner sisados, que se entiende mejor) para trabajar en las obras para arreglar y volver a levantar la ciudad.  Pero algunos trabajadores permanecieron sin ingresos durante un año, ya que tuvieron que estar pagando tarifas muy altas a las oficinas de contratación para poder trabajar. Una práctica habitual en este país.

Obrero retrata una ciudad en recuperación y cuenta las luchas y los sueños de los trabajadores filipinos en el extranjero que emigraron para la reconstrucción de esta ciudad devastada por un terremoto.

Este completísimo trabajo del director, periodista e investigador Norman Zafra, es un proyecto documental independiente y multiplataforma donde encontrarás varios apartados sobre los que navegar: 

  1. La historia de la reconstrucción de Christchurch (videos, textos, galería de fotos, navegación 360º)
  2. Historias de los trabajadores filipinos de la reconstrucción (videos, mapas para explorar, microdocumentales, proceso de selección de los trabajadores  en pdf descargable)
  3. Problemas de los trabajadores en el extranjero (microdocumentales, entrevistas)
  4. Historia de la migración laboral de personas filipinas ( vídeos,  gráficos de datos, textos, estadísticas…)
  5. Conclusiones sobre Obrero (vídeos, textos, navegaciones para explorar políticas relacionadas con lo laboral, …)
  6. Mapa del Sitio.

Obrero es una obra realizada sin patrocinios ni ayudas de ningún tipo para poder tener la libertad narrativa que Norman Zafra considera necesaria en el periodismo contemporáneo.

Date:
Tipo:
WebDoc interactivo
Idioma:
Inglés
Año:
2018
País:
Nueva Zelanda
Autor/es:
Norman Zafra
Enlace al proyecto:
www.obrerofilm.com
Colección fotos 360º:
facebook.com/obrero-film
Galería

LOTURAK FESTIVAL

EXPLORA EL POTENCIAL DE LAS NARRATIVAS DIGITALES
COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.