Videojuego

PAPERS, PLEASE

Sinopsis

Eres un agente de aduanas en la frontera de un país soviético en 1982 y debes valorar quién puede cruzar al otro lado tras años de guerra y un conflicto político. ¡Gloria a Arstotzka!

¿CÓMO JUGAR?

Debes seguir las férreas instrucciones de tus superiores para realizar correctamente tu trabajo. Cada día verás pasar por tu puesto a decenas de migrantes que tratan de cruzar la frontera y tu deber es decidir si les concedes el permiso o no. Debes escucharles, prestar atención a su pasaporte y poner el sello adecuado: verde o rojo. Con el paso del tiempo, tu tarea se va complicando y deberás pedirles también un permiso de trabajo y su tarjeta sanitaria, entre otras cosas.

Por qué debes jugarlo / Qué te aportará

Es el único juego donde manejas a un agente de aduanas en un país comunista en los años 80. Nuestralabor como funcionario es decidir quién puede cruzar la frontera y quién no, lo que genera ciertos dilemas morales y nos obliga a implicarnos emocionalmente en las historias personales de cada persona o ejecutar nuestro trabajo como un frío funcionario.

Sobre el proyecto

Desarrollado íntegramente por una única persona (arte y música incluídos), la idea surgió en la aduana de un aeropuerto. Pese a ser una propuesta única y que mete el dedo en la llaga, el juego fue un rotundo éxito de crítica, público y premios, que lo reconocieron como uno de los mejores títulos del año. Además, se adelantó dos años a la crisis de las personas refugiadas que estalló en Europa en 2015. Se han escrito multitud de artículos y tesis hablando sobre el juego y su impacto social, lo que ha generado un universo de obras en torno a este juego como un cortometraje y un musical. 

Su estupenda traducción al castellano, obra de Josué Monchán y Ramón Méndez contó con documentación oficial franquista para incluir términos reales.

¿CÓMO DESCARGAR EL JUEGO?

Puedes comprar el juego en Steam o iOS por 8,99 €

Date:
Sistemas:
PC, iOS, PS Vita.
Público:
A partir de 16 años.
Idioma:
Castellano
Año:
2013
País:
Estados Unidos
Autor/es:
Lucas Pope
Enlace al proyecto:
papersplea.se
Género:
Simulador de agente de aduanas.
CONFLICTO:
Frontera en un país soviético.
Duración:
4 horas.

Vídeos

Galería

LOTURAK FESTIVAL

EXPLORA EL POTENCIAL DE LAS NARRATIVAS DIGITALES
COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.