Documental interactivo | realidad virtual

ROXHAM

Experiencia inmersiva basada en 32 historias ocurrida en Roxham Road, la casi imperceptible frontera entre Canadá y Estados Unidos por donde cruzan la mayoría de emigrantes de forma irregular.

A principios de 2017, el número de solicitantes de asilo que llegaron a Roxham Road aumentó drásticamente. Esta tranquila y prácticamente desconocida carretera entre Estados Unidos y Canadá se convirtió en el lugar con mayor número de cruces fronterizos irregulares del país.

Michel Hauneault estuvo 16 días entre Febrero y Agosto del 2017 en Roxham Road. Llegaba pronto por la mañana y se marchaba al caer la noche. Documentó más de 180 intentos de cruzar la frontera por personas que venían de más de 20 países diferentes.

La experiencia de Roxham nos lleva a los momentos en que los agentes de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) interceptan a estas personas en intercambios tan regulados como tensos.

En las fotografías, los solicitantes de asilo se muestran en silueta. Imágenes compuestas de diversos tejidos protegen su identidad, preservando su anonimato. Estas texturas provienen de otra serie de fotos que el autor, Michael Huneault, hizo durante la crisis migratoria europea de 2015. Aludiendo tanto a la protección como a la comodidad, estos textiles sirven como recordatorio de que las dos situaciones son parte de la misma historia más amplia.

En esta experiencia de siete partes, el audio juega un papel muy importante. La calle Roxham Road de 10 metros de ancho, se convierte en un microcosmos de las crisis del mundo, ofreciendo una visión personal de la confusa búsqueda de un lugar seguro.

Se trata de un lugar donde la frontera es invisible y la confusión resulta palpable. La barrera del idioma se magnifica; las emociones se disparan. La migración, una decisión sumamente personal, ha pasado a primer plano en los debates públicos y políticos. Roxham Road se está convirtiendo rápidamente en un símbolo: encarna las tensiones entre la responsabilidad internacional de acoger a los demás y el deber de proteger un territorio nacional.

COMO VER LA OBRA
  • Requiere uno de los siguientes dispositivos de realidad virtual:  HTC Vive, Oculus Rift o Samsung Gear
  • El proyecto también es accesible en línea (2D) a través de todos los dispositivos móviles y ordenadores. Tarda un poquito en cargarse porque utiliza bastante memoria RAM.
Date:
Tipo:
Web Doc interactivo VR 360º
Idioma:
Inglés & Francés
Año:
2018
País:
Canadá
Autor/es:
Michel huneault
Enlace al proyecto:
https://roxham.nfb.ca

Galería

LOTURAK FESTIVAL

EXPLORA EL POTENCIAL DE LAS NARRATIVAS DIGITALES
COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.