Presentación Loturak Festival

Presentación de Loturak Festival

Con motivo de la presentación de las actividades de cara al Día Internacional de las Personas Migrantes por el Ayuntamiento de Getxo, se presentó la versión online de Loturak Festival.

Loturak festival, nace con la voluntad de representar, a través de obras basadas en nuevos géneros documentales y narrativas digitales, los retos originados por los movimientos migratorios y la respuesta de las ciudades y los territorios a la acogida y la inclusión de las personas migrantes.

El proyecto se inspira en Loturak Getxo (2019), un proyecto participativo de sensibilización y creación de narrativas digitales sobre la acogida de personas migrantes en el municipio.

La mayoría de las obras de realidad virtual, documentales interactivos y videojuegos sociales del festival online estarán disponibles en inglés y algunas de ellas en castellano. Cada obra dispone de una ficha con información que ayuda a situarlas en contexto y explicaciones sobre cómo se deben visualizar y/o jugar. “Son 25 obras que se ponen en la piel de las personas que sufren, porque los procesos migratorios siempre suponen mucho sufrimiento. Por ejemplo, una aplicación móvil permitirá interactuar con una mujer siria en tránsito por Europa, otra obra muestra el campo de personas refugiadas más grande del mundo en Kenia, y un documental interactivo muestra procesos migratorios de las personas de Filipinas“, ha explicado el director del festival, José Luis Roncero.

Del 17 al 20 de marzo de 2021 se celebrará el festival presencial en Getxo, en función de lo que las condiciones sanitarias permitan, con proyecciones, charlas, talleres, etc. 

Puedes ver la nota de prensa completa en getxo.eus/notas-prensa

LOTURAK FESTIVAL

EXPLORA EL POTENCIAL DE LAS NARRATIVAS DIGITALES
COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.