Realidad aumentada Loturak Festival

Realidad Aumentada: Ampliando los límites humanos

La Realidad Aumentada suele confundirse con la Realidad Virtual, pero su uso está mucho más extendido. Todos hemos usado esta tecnología en nuestros móviles durante la última década: al leer algún código QR, al usar alguna aplicación de viajes para obtener información sobre monumentos, al cazar en Pokémon Go, al observar las estrellas con Night Sky e incluso al usar esos filtros de caras tan graciosas en Instagram y Snapchat. Esta herramienta añade una pequeña capa virtual a la realidad que vemos a través nuestros ojos, introduciendo elementos que antes no estaban ahí para aportar información o entretener.

Gracias a los diversos elementos del teléfono móvil, como su cámara, pantalla táctil, giroscopio, GPS, vibración y sonido, nuestros dispositivos pueden escanear un lugar real para superponer una capa digital adicional. Esta acción, que también se puede llevar a cabo con otros dispositivos como gafas o consolas, permite que interactuemos con un entorno real fusionado con elementos virtuales para ofrecer una experiencia totalmente distinta que favorece el conocimiento y la diversión. Este sistema logra convertir las ciudades en auténticos museos, gracias a una narrativa geolocalizada que añade gráficos que se combinan con la realidad mientras nos ofrece información en tiempo real por los auriculares para transformar ciertas rutas urbanas en auténticos paseos culturales con un guía virtual.

El término fue acuñado en 1990 por Thomas P. Caudell, un investigador de la compañía aeronáutica Boeing. Como suele ser habitual, esta tecnología empezó a aplicarse inicialmente en el mundo militar, y dos años más tarde, el ejército de Estados Unidos comenzó a experimentar con ella de la mano del inventor Louis Rosenberg, que demostró sus beneficios para la percepción humana. La RA siguió evolucionando gracias a otras empresas punteras como la NASA y algunas universidades estadounidenses. Fue a mediados de la pasada década cuando empezó a aplicarse en exitosas sagas de videojuegos como EyeToy de Sony o la española Invizimals, con lo que al fin logró llegar a un público masivo hasta acabar integrándose en los actuales smartphones. Google entró en este sector en 2012 con sus Glass, pero lo abandonó tres años más tarde. Entonces tomó el testigo Microsoft con sus gafas HoloLens, gracias a la tecnología que había desarrollado anteriormente para Kinect, un dispositivo que había lanzado con éxito para sus consolas de videojuegos y que era una evolución del viejo EyeToy.

Uno de los artistas más prestigiosos de la actualidad, el danés Olafur Eliasson, también ha usado la realidad aumentada para llevar a cabo su propia obra, como The Wunderkammer, que consiste en crear rocas extraterrestres y animales extraños que aparecen ante nosotros gracias a este sistema. Otros proyectos similares alrededor del mundo que aprovechan la herramienta son Terminal 3, que nos pone en la piel de un agente de seguridad del aeropuerto, donde debemos escanear a las personas que viajan y su equipaje, e interrogarles para decidir quiénes pueden pasar o no. Stealing Ur Feelings realiza una crítica a las aplicaciones que utilizan el reconocimiento facial para recopilar información sobre nuestras emociones y decisiones invadiendo nuestra privacidad. Priya’s Shakti superpone una capa de RA a un cómic que trata sobre la violencia sexual y la misoginia en la sociedad india. MauAR nos permite recorrer las calles de Berlín como si la ciudad aún estuviera dividida por el mítico muro para entender mejor la tensión política y social que reinaba en el ambiente.

Loturak Festival creará una obra participativa en este formato titulada El Mapa del Mundo de Getxo que consistirá en representar la interculturalidad del municipio, así como las interacciones y las mezclas culturales e identitarias de su población. La iniciativa se llevará a cabo en un taller con estudiantes de los institutos de Getxo, centros de FP y la universidad, y también con público general, para que generen un mapa con contenidos geoposicionados que mostrará la diversidad de Getxo. El resultado se pretende proyectar en pantallas y se podrá consultar en la web del proyecto, todo ello con el objetivo de que las personas asistentes puedan realizar una ruta y recorrer Getxo en clave de diversidad a través de juegos e interacciones con el contenido, lugares físicos y personas mediante una aplicación móvil creada para la ocasión.

La Realidad Aumentada hace tiempo que está asentada, aunque quizá su nombre ni nos suene. Todos y todas la hemos usado en mayor o menor medida, al tratarse de una tecnología versátil y asequible para casi todos los bolsillos. Su enorme potencial comunicativo y visual se emplea por igual de manera didáctica y como entretenimiento, en la escuela, en el trabajo y en el arte. Hemos aprendido a convivir con esta herramienta con tal naturalidad que está ya totalmente integrada en nuestra vida, porque ha venido para quedarse.

 

Koldo Gutiérrez es periodista y uno de los fundadores de la revista Cactus, una publicación cultural donde habla sobre música, cine, literatura, cómics y videojuegos. Lleva quince años colaborando en medios como AnaitGames, El Correo, Deus Ex Machina, El Karma o AUX Magazine. Además, dirige y presenta el programa de radio Machacabotones en 97 Irratia sobre videojuegos. También es profesor de narrativa en videojuegos en ECCBI e imparte charlas en diversos centros educativos.

LOTURAK FESTIVAL

EXPLORA EL POTENCIAL DE LAS NARRATIVAS DIGITALES
COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.